El panal y su estructura

“Existe una obra maestra –la celda hexagonal– que llega a la perfección.
Ninguna criatura viviente, ni siquiera el hombre, ha conseguido en su esfera de acción lo que ha conseguido la abeja en la suya. Si nos visitara un ser de otro mundo y nos preguntara por la creación más perfecta de la lógica de la vida deberíamos mostrarle la humilde celda de un panal de miel.”
Maurice Maeterlink, La vida de las abejas, 1924

Un panal es una estructura formada por celdillas de cera, que comparten paredes en común construida por las abejas melíferas para contener sus larvas y acoplar miel y polen dentro de la colmena.

panalAbejas

Las abejas obreras tienes unas glándulas secretoras de cera (glándulas cereras), y con ella construyen sus celdillas. En el caso de que vayan a ser utilizadas para albergar cría, estas tendrán diferentes tamaños, siendo de aproximadamente 6 milímetros para obreras y 8 milímetros para zánganos en el caso de Apis mellifera.

Las abejas construyen en forma de hexágono debido a su funcionalidad, pues para críar la perfección sería circular, ya que la celda tendría una temperatura uniforme, pero desaprovecharía espacio entre celdas; sin embargo para el almacenamiento, la forma cuadrada sería la perfecta, ya que aprovecharía todo el espacio y su construcción sería más fácil. De esta manera, con el hexágono, se aproximan más a mantener una temperatura uniforme, y el aprovechamiento del espacio.

Honeycomb_cell_3d_rot

No solo la forma de las celdillas es perfecta, sino que las construyen con una inclinación de 109º 28, de esta manera economizan la cera, y facilitan la conservación de la miel, que necesita madurar antes de ser operculada.

Honeycomb_3d_rot

Os dejamos con este pequeño dato del alucinante trabajo que realizan estas pequeñas.

¡Un saludo abejeros!

BEE HAPPY! bee_PNG13

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s