¿Un futuro sin abejas?

Actualmente nos encontramos en una situación difícil, el número de abejas en el mundo ha descendido notablemente durante las últimas tres décadas, y se le atribuyen distintos factores.

Entre los principales factores encontramos la acción del ser humano mediante los pesticidas, y me pregunto: ¿no se dan cuenta?. Claro que se dan cuenta, pero al parecer hay muchos intereses económicos, que deben sobrepasar los intereses en vivir. Como se suele decir “van a ser los más ricos del cementerio”.

Porque parece que no se valora el dato de que “sin abejas, llega la extinción del mundo que conocemos”. Esto se debe a la importante acción polinizadora de las abejas, que hacen que una de cada tres comidas que consume el hombre sea posible gracias a ellas.

Si las abejas desaparecen, un montón de plantas lo harían con ellas. Y esto conlleva unas consecuencias muy claras para nosotros, los humanos,  ya que también afectaría al ganado que consumimos.

No existen datos suficientes para estimar cuándo se llegará a esto, pero debemos empezar a reaccionar y evitar este terrible suceso.

SOSabejas

Otro de los factores que hacen posible este descenso de colonias de abejas, son los enemigos naturales de estas. El más importante y más dañino es Varroa Destructor. Para que se pueda entender, es la garrapata de las abejas. Se reproduce muy rápido, introduciéndose en las celdas de cría y alimentándose de las abejas, debilitándolas. De esta manera la colonia cada vez es más vulnerable, llegando a morir. Actualmente existe tratamiento y lidiamos con este parásito como podemos.

¿Será el proyecto de la universidad de Harvard la solución?
Los científicos de esta universidad están desarrollando abejas artificiales, Robobees, que son abejas robot con comportamientos de las abejas reales. El proyecto estima que en 10 años, las Robobees podrán polinizar cultivos artificialmente.

Está claro que esto nos ayuda infinitamente, pero ¿queremos vivir en un mundo sin naturaleza real? Porque si empieza a desaparecer la naturaleza, y lo que hacemos es sustituirla con tecnología, es cuestión de tiempo que todo se vaya sustituyendo, ¿hasta el punto de sustituirnos a nosotros mismos?

Estamos perdiendo el equilibrio natural y la sostenibilidad del planeta. Debemos reflexionar y actuar, porque los que tienen el poder ya sabemos “de qué pie cojean”. No dejemos que nos arrebaten este mundo. #SOSabejas

¡Un saludo abejeros!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s