Jalea Real. Superalimento para abejas.

A todos os sonará la jalea real, pero ¿qué es?

Es una sustancia que segregan las abejas nodrizas (obreras jóvenes) por las glándulas hipofaríngeas, que tienen situadas en la cabeza. Esta sustancia es utilizada para alimentar a las larvas de hasta 3 días, y a las abejas reinas durante toda su vida.

jalea-real

En esta imagen podemos ver el fondo de las celdillas que contienen larvas inmersas en una sustancia blanca. Esta sustancia es la jalea real.

Está compuesta de un 60% de agua, azúcares (glucosa y fructosa), proteínas, lípidos y ceniza; contiene vitaminas A, C, E, B1, B2, B6, una gran cantidad de B5, B8 y ácido fólico, minerales entre los cuales fósforo, calcio, hierro, potasio, cobre, zinc, manganeso, socio…, además de ácido graso no saturado, 10–hidroxidecenoico (antibiótico y antifúngico), gammaglobulina, albúminas y aminoácidos.

Se le atribuyen numerosas propiedades, entre ellas, aporta energía, y estimula el sistema nervioso, aumenta la vitalidad, estimula el sistema inmunitario, aumenta la resistencía al frío y a la fatiga, etc. Aunque la mayoría de estas propiedades no han sido corroboradas científicamente.

Sabemos que en las abejas, transforma una larva (que sería obrera) en una abeja reina. Las larvas de obrera se alimentan los 3 primeros días de jalea, y después tienen una dieta a base de miel y polen básicamente, sin embargo, una reina se alimentará desde su primer día de larva hasta el final de sus días de jalea. Este cambio de alimentación hace que haya una considerable diferencia de tamaño, que desarrolle sus órganos sexuales (solo la reina puede reproducirse), y además vive hasta 5 años (las obreras viven entre uno y tres meses dependiendo de la época del año mayormente).

abejas-castasbee

Normalmente lo encontraremos en el mercado en baja concentración, mezclado con miel u otros productos (ampollas y pastillas). La dosis recomendada para el humano es muy baja (entre 50 y 100 mg, y dependiendo del estado personal, edad…), debido a los cambios que puede producir en nuestro sistema. Las principales contraindicaciones son aumento de la presión arterial, cefalea y taquicardia.

Es un suplemento muy utilizado en niños en época de crecimiento, pero siempre tened cuidado con las dosis.

¡Un saludo abejeros!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s