Recetas con miel #4

Volvemos a retomar las recetas de cocina, y esta semana venimos con un plato principal (Asado de cerdo con miel y sidra), un postre (Pastel griego de queso y miel), y una bebida (Café helado con miel).

 

Asado de cerdo con miel y sidra

asado

Ingredientes:

– Un “rôti” de cerdo (pieza de jamón fresco para asar), no muy graso, del peso deseado.
– Miel.
– Chalotes (o cebolla y ajo), al gusto.
– Una botella de sidra.
– Nata líquida (aprox. 50 ml).
– Mantequilla o aceite, pimienta y sal.

Preparación:

En una cacerola fundir un trozo de mantequilla (o calentar aceite). Untar la carne de cerdo con la miel líquida por todas partes y dorarla en la mantequilla, dándole vueltas. Si se tuesta un poco, mejor. Sacarla de la cacerola.

Añadir a la mantequilla y a la miel los chalotes (o el ajo y la cebolla) finamente picados y dejar que se doren. Agregar media botella de sidra/cava, de forma que haya 3 ó 4 cms. de líquido en el fondo de la cacerola, y dejarlo que hierva.

Volver a poner la carne en este jugo de cocción, salpimentar a voluntad. Cocer el tiempo necesario según el peso de la pieza de carne (1 hora por kilo), a fuego medio, dándole vuelta a la carne de vez en cuando para que se cueza uniformemente. Un cuarto de hora antes del fin de la cocción, el jugo debe haberse espesado y reducido a la mitad. Si no es así, destapar la cacerola y aumentar el fuego para favorecer la evaporación.

Por último, sacar el asado de la cacerola. Añadir la nata líquida al jugo de cocción, dejar hervir algunos minutos y verter una parte de esta salsa sobre la carne trinchada, lista para servir. Servir el resto de la salsa en salsera.

 

Pastel griego de queso y miel

pastel griego

Ingredientes:

– 125 gramos de harina.
– 4 cucharadas de azúcar fundida.
– 50 gramos de mantequilla.
– 2 cucharadas de agua helada.
– 250 gramos de requesón.
– 150 ml de nata montada.
– 75 gramos de miel.
– 1 cucharadita de ralladura de limón.
– 1 cucharadita de canela molida.
– Sal.

Preparación:

Tamizar la harina junto con la sal, añadir una cucharada de azúcar fundida y verter la mantequilla para obtener una textura semejante a la del pan rallado. Agregar el agua suficiente para hacer de la masa una gran bola. Amasar brevemente con las palmas de la mano y después envolverla en papel de aluminio y dejar que se endurezca durante 30 minutos.

Una vez dura, allanar la pasta con un rodillo y colocarla en un molde de base desmontable. Batir el requesón junto con la nata y añadir el resto del azúcar, la miel, la ralladura del limón y la canela.

Batir aparte los huevos y mezclar con los demás ingredientes, verter todo en el molde sobre la pasta y poner en el horno precalentado a 180º C de 40 a 50 minutos.

El pastel puede tomarse caliente mientras está hinchado y suave, o frío cuando su consistencia sea semejante a la del pastel de queso corriente.

 

Café helado con miel

café helado

Ingredientes:

– Media rama de canela.
– 2 tazas de café negro fuerte, muy caliente.
– 2 cucharadas grandes de miel.
– Hielo machacado.
– Nata batida.

Preparación:

Poner la ramita de canela en una jarra y verter por encima el café caliente. Dejar enfriar. Sacar la canela en rama y verter la miel removiendo. Llenar a medias dos vasos con el hielo machacado. Verter por encima el café y cubrir con la nata batida.

 

Esperamos que os animéis a probar alguna de as recetas, y siempre podéis compartir con nosotros vuestra experiencia, fotos, cambios, y por supuesto estaremos encantados de publicar vuestras recetas con miel.

¡Un saludo abejeros!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s